miércoles, 25 de abril de 2012

IMÁGENES ALOS-ALI VISTA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC Y VOLCÁN CHICHONAL


Las imágenes satelitales capturadas por el satélite Japonés ALOS (Advanced Land Observing Satellite) o “Daichi”puesto en órbita en Enero de 2004 como parte del programa satelital de monitoreo terrestre de la Agencia de exploración Espacial Japonesa (JAXA), son tomadas por tres diferentes sensores a bordo: PRIMS (Panchromatic Remote-sensing Instrument for Stereo Mapping) y AVNIR-2 que proporcionan información de la superficie terrestre en el espectro del visible y el infrarrojo cercano con un rango de resolución espacial de 2.5 a metros a 10 metros y PALSAR (Phased Array type L-band Synthetic Aperture Radar) un sensor activo de microondas en la banda L que ofrece múltiples modos de toma con resoluciones espaciales entre los 7 y 100 mts y diferentes modos de polarización vertical y horizontal. Las imágenes capturadas por el sensor AVNIR-2 proveen información de un mismo punto de la tierra cada 46 días y cubren un área de 70 Km X 70 Km con una resolución espacial de 10 metros.


Las características de las imágenes ALOS - AVNIR 2 las hacen adecuadas para estudios que requieren alto nivel de detalle, en áreas como estudios de uso y cobertura terrestre, manejo de recursos renovables y no renovables y monitoreo de desastres.


El sistema ALI, montado en el satélite EO-1, orbita a 705 kilómetros y captura imágenes pancromáticas y multiespectrales similares a las tomadas por lo satélites tipo LANDSAT. Se han agregado 3 bandas que cubren los 0.433 a 0.453, 0.845 a 0.890, y 1.20 a 1.30 µm. La Resolución espacial también es igual que las imágenes del LANDSAT: con 30 metros para las pixel de las multiespectrales y 10 mts para el pixel de las pancromáticas. Lo llamativo es que no tiene la banda térmica. Estas son las bandas presentes en el sensor ALI:


El satélite EO-1 dispone de tres sensores de teledetección:
  • ALI (Advanced Land Imager) Captador de Imágenes Terrestres
  • Hyperion (Imaging Spectrometer) Es el primer sensor hiperespectral desde satélite. Dispone de 220 bandas que cubren de 0.4 – 2.5 µm con 30 metros de resolución. Cada escena cubre 7.5 X 100 Km. capta los colores de las imágenes de la superficie de la Tierra sin dejar áreas descubiertas, tiene la habilidad de discriminar imágenes por ejemplo; diferencia entre pinos y cedros.

  • LO MÁS INTERESANTE DE TODO ES QUE LAS IMÁGENES SON GRATUITAS

Las imágenes que se muestran en este blog fueron procesadas  por un servidor  para dos proyectos  llevados acabo en el INECOL, A.C. con el   software ENVI 4.8 


IMAGEN COLOR VERDADERO FUSIONADA A 10 M POR PIXEL 
ZONA LA VENTOSA; ISTMO DE TEHUANTEPEC

IMAGEN COLOR VERDADERO 30M POR PIXEL
ZONA VOLCÁN CHICHONAL, CHIAPAS; MEXICO

IMAGEN PANCROMÁTICA 10 M POR PIXEL
ZONA VOLCÁN CHICHONAL, CHIAPAS; MÉXICO

IMAGEN COLOR VERDADERO FUSIONADA A 10 M POR PIXEL 
ZONA VOLCÁN CHICHONAL, CHIAPAS; MÉXICO
FECHA DE TOMA 4 DE ENERO DE 2012








lunes, 2 de abril de 2012

COMO HACER UNA FUSIÓN CON ERMAPPER, ENVI Y gvSIG


Como hacer una Fusión con ERMAPPER, ENVI Y gvSIG ?
How to make a fusion with ERMAPPER, ENVI and gvSIG software ?

El objetivo de este blog es explicar el procedimiento para obtener una imagen multiespectral de alta resolución espacial, por medio de la combinación de una imagen de baja resolución espacial (Landsat MSS 80 m por pixel fecha de toma 1973) aprovechando sus característica espectrales y una imagen pancromática de alta resolución espacial (ortofoto 1 m por pixel fecha de toma 1973). El ejemplo se centró en la ciudad de Xalapa., Veracruz. México. Para medir el crecimiento urbano de la ciudad. 




INTRODUCCIÓN 

La Fusión de una imagen pancromática ( Ortofoto fecha de toma NOV-1973) con la imagen de satélite LANDSAT MSS (4 bandas V,R,IR e IR; fecha de toma NOV-1973) proporciona la combinación de bandas que posibilita el color real que adecuadamente realza los objetos con sus colores, el resultado de esta técnica proporcionará a la imagen (ortofoto pancromatica) un aspecto semejante a la realidad, la cual puede ser de gran utilidad para su utilización como fondo de referencia puesto que en él se ha buscado el tratamiento y color más adecuado para asemejar la imagen a su aspecto real. Este tratamiento tiene gran importancia por la tendencia creciente a sustituir el concepto tradicional de mapa, compuesto por una serie de elementos gráficos puntuales, lineales y superficiales que simbolizan rasgos de la realidad geográfica, por imágenes reales del terreno, que permiten al usuario tener una visión más clara de la región cartografiada y hacer una elección particular de la información.


LANDSAT MSS 4 bandas V,R,IR e IR; fecha de toma NOV-1973


Ortofoto fecha de toma NOV-1973


Resultado de la fusión entre la imagen Landsat MSS y la Ortofoto con fecha de toma Noviembre de 1973.


Bibliografia

Gil Docampo, M. L. Armesto González, J, Rego Sanmartín, Teresa. 2002. EL REALCE RADIOMÉTRICO DE LA FUSIÓN DE IMÁGENES LANDSAT – TM Y SPOT – P PARA LA CREACIÓN DE MAPAS EN COLOR REAL. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Universidad de Santiago, España EPS. Lugo. Departamento de Ingeniería Agroforestal




domingo, 1 de abril de 2012

SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIGs) PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO URBANO Y ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES


SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS
DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIGs)
PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL
CRECIMIENTO URBANO Y ASENTAMIENTOS
HUMANOS IRREGULARES

CASO DE ESTUDIO CIUDAD DE
XALAPA., VERACRUZ MÉXICO

El presente blog tiene como objetivo compartir la presentación de Power Point que se expuso dentro del:
SEMINARIO 
Documentando el crecimiento informal de la ciudad:
retos y oportunidades metodológicos

Este fué llevado acabo en el Salón Audiovisual (Aula Verde), Edificio D, Facultad de Arquitectura Zona Universitaria, Universidad Veracruzana, Xalapa. El jueves 29 de marzo de 2012.
Agradecemos la invitación a los organizadores del evento: Melanie Lombard, University of Manchester y ha Mauricio Hernández Bonilla, Universidad Veracruzana.

Para ver la presentación espere a que cargue (La presentación está en formato flash) posteriormente para ir pasando cada una de las diapositivas usar los botones de adelante y hacia atrás .    


Como parte final se realizó una mesa de discusión entre los ponentes quedando en el tintero las siguientes preguntas: 

1)¿Cómo conceptualizar el crecimiento urbano de Xalapa?
   ¿Qué tan útil es la distinción entre crecimiento formal e informal? 
2)¿Con qué metodología(s) podemos captar el crecimiento informal de la ciudad?
   ¿Usando cuáles herramientas?
3)¿Es posible y/o deseable fomentar colaboración multidisciplinaria sobre estos temas?
    ¿Cómo podemos fomentar o apoyar a fuentes de información más centralizadas y sistematizadas?

Se espera que en la siguiente reunión que se llevará acabo entre los meses de mayo-junio se tenga un avance sobre las respuestas.