martes, 20 de diciembre de 2011

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SUBCUENCA DE LA LAGUNA EL SALADO, EN EL PAPALOAPAN, E IMPLICACIONES AMBIENTALES POR LA POTENCIAL PRODUCCIÓN DE ETANOL EN INGENIOS AZUCAREROS EN LA SUBCUENCA, COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO


COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA


INFORME FINAL

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SUBCUENCA DE LA LAGUNA EL SALADO, EN EL PAPALOAPAN, E IMPLICACIONES AMBIENTALES POR LA POTENCIAL PRODUCCIÓN DE ETANOL EN INGENIOS AZUCAREROS EN LA SUBCUENCA, COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO










Volcanes Activos del Estado de Veracruz "Caldera Los Humeros"

Caldera Los Humeros






Si te interesa visualizar la zona de la Caldera de Los Humeros la puedes bajar los siguientes archivos y disfrutarlos desde Google Earth:



Volcanes Activos del Estado de Veracruz "Volcán San Martín"

Volcán San Martín



Si te interesa visualizar la zona del Volcán puedes bajar los siguientes archivos y disfrutarlos desde Google Earth:

Datos Geográficos del Estado de Veracruz para Google Earth


Los invito a conocer mi sitio web donde encontrarán información geográfica relevante del estado de Veracruz; toda la información está en formato kmz para Google Earth, espero sea de su interés. Solo da click a la siguiente liga.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Volcanes Activos del Estado de Veracruz "Volcán Citlaltepetl o Pico de Orizaba"

Volcán Citlaltepetl o Pico de Orizaba




El volcán Citlaltépetl (19°01’N, 97°16’W; 5 675 m) representa la cima más alta del país. El Pico de Orizaba o Citlaltépetl que significa “Montaña de la Estrella” en lengua náhuatl, está ubicado en la porción oriental de la Faja Volcánica Transmexicana (Figura 1). Su cima sirve como punto limítrofe entre los estados de Veracruz y Puebla. Existen reportes de actividad histórica del Pico de Orizaba; la última actividad importante ocurrió en el año de 1687 (Mooser, et al., 1958), aunque hay reportes de erupciones menores en tiempos más recientes (De-la Cruz y Carrasco-Núñez, 2002). Existen escasas señales de actividad moderna como exhalaciones débiles de SO2 y depósitos de azufre en las paredes del cráter (Waitz, 1910-1911), por lo que se considera como un volcán activo en estado de quietud. El edifico actual tiene un cráter central con forma ovalada con un diámetro de 500x400 m y paredes verticales de 300 m de profundidad. Su parte norte está cubierta por un glaciar (Heine, 1988). El cono tiene una forma simétrica con pendientes pronunciadas que alcanzan los 40°. El volcán tiene un desnivel con respecto a la cuenca de Serdán-Oriental al occidental de 2 900 m y de 4 300 con respecto a la Planicie Costera del Golfo al oriente (Carrasco-Núñez, 2000).       

Si te interesa visualizar la zona del Volcán puedes bajar los siguientes archivos y disfrutarlos desde Google Earth:

Pico de Orizaba.kmz
Localidades Rurales.kmz
Localidades Urbanas.kmz

Cruce de caminos: la Neogeografía y los SIG

En la actualidad hay un debate vivo acerca de cómo los cambios representados por la Neogeografía afectan a la comunidad SIG más tradicional. Existen posiciones diversas al respecto, desde proclamas provocadoras que rezan cómo la “Neogeografía ha matado a los SIG6, hasta grupos de profesionales SIG que viven al margen de las nuevas tendencias.



Lo que sí es evidente es que los nuevos enfoques de manejo de información geográfica están triunfando porque están centrados en el usuario, por encima del énfasis en las herramientas y se podría decir que los SIG han sido empujados fuera de su 'zona cómoda' y deben adaptarse a esa realidad si quieren evolucionar.

Desde una perspectiva integradora, más que una división artificial entre los dos enfoques existen influencias mutuas: los usuarios no profesionales evolucionan poco a poco hacia análisis espaciales más complejos y los responsables de SIG comparten cada vez más sus datos mediante servicios, incorporan en sus flujos nuevos formatos como el KML o se benefician de los mapas de Google como base para mostrar los suyos.

Esto nos deja con un panorama que ha sido denominado por algunos SIG 2.0, una reformulación dentro de la comunidad SIG impregnada de los principios de la Neogeografía.

En este contexto, un profesional puede verse involucrado en proyectos que manejan información geográfica de manera muy diversa, dentro un amplio espectro de las tecnologías de la información geográfica. De acuerdo a su perfil, los nuevos retos a los que se enfrenta variarán:

1.- Administrador SIG. Presente sólo en organizaciones con un número medio o grande de empleados, con un SIG departamental o corporativo. Como responsable del sistema hoy en día habrá de preocuparse por cuestiones como:

· ¿qué sistema de licencias de software es más ventajoso para mi organización?
· ¿proporcionamos acceso a nuestros datos solo a nuestros usuarios internos o lo hacemos de manera abierta y vía Internet al público general?
· ¿cómo lo realizamos de manera segura y controlada?
· ¿montamos toda la infraestructura hardware bajo nuestros servidores o contratamos servicios 'en la nube'?
· ¿desarrollamos nuestros servicios de mapa base o usamos GoogleMaps?
· ¿debemos implementar algún estándar oficial -WMS, WFS...- u oficioso -compatible con GoogleMaps-?
· ¿cómo conseguimos el mejor rendimiento y maximizar el valor de nuestra información geográfica?







La Neogeografía

La Neogeografía, según su concepción más reciente, se puede definir como el conjunto de “herramientas y técnicas geográficas empleadas para actividades personales o por un grupo de usuarios no expertos, para uso informal no analítico”1. Es evidente cómo en los últimos años se ha generalizado el uso intensivo de información geográfica a través de la tecnología y se ha 'democratizado' su uso, dejando de ser una valiosa información recluida en silos custodiados por expertos.

(2007) A. TURNER: http://highearthorbit.com/neogeography-towards-a-definition/


Mapa de Intensidades Sísmicas del Sismo del 25 de Febrero de 2011 en la Zona Conurbada de Xalapa

Torres Morales Gilbert Francisco1, Dávalos Sotelo Raymundo2, Mora
González Ignacio1, Córdoba Montiel Francisco1, Castillo Aguilar Saúl3,
García Martínez Jorge1, García Colorado Francisco Javier1, Leonardo Suárez
Miguel1, Álvarez Palacios José Luis2 y Mendoza Carvajal Antonio de Jesús1
1Centro de Ciencias de la Tierra, UV
2Instituto de Ecología, A.C.
3Facultad de Ingeniería Civil, UV
giltorresmorales@yahoo.com.mx